Ir al contenido principal

Accidentes durante el rápel: para que a ti no te pase


Rápel en montaña.  (Joaquín Colorado)

Tras varios años de investigaciones sobre accidentes de escalada (pared, deportiva y rocódromo), he podido constatar que es durante las fases de descenso (rápeles, descuelgues y destrepes) donde se producen más episodios a lamentar; algo más de la cuarta parte del total. Y dentro de las fases de descenso, toca centrarnos en los rápeles.


Los siete casos que analizamos en este artículo son todos reales: sus protagonistas tienen nombre y apellidos. Se trata de sucesos que ocasionaron seis víctimas mortales, además de otros daños graves. Cuatro de estas situaciones indeseables tuvieron lugar en España; situaciones en las que ninguno de nosotros querríamos jamás vernos involucrados. Pero lo cierto es que ocurrieron, y que no se puede volver atrás; por tanto, del accidente debemos intentar aprovecharlo todo al máximo para prevenir daños ante episodios similares que se nos van a presentar. Para que a ti no te pase.


En cinco de los siete casos reales aquí estudiados, la persona que desencadena la causa principal del accidente era escalador experto. Además, a veces ocurre que este sujeto no tiene por qué haber sido el accidentado, ya que por desgracia se detectan sucesos acontecidos porque el experto, a pesar de su obligación de estar alerta, obvió alguna fase del proceso: dio por supuesto que el más novel con quien se encontraba iba a hacer algo que finalmente no hizo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasabloc, tensado de cuerda.

Pasabloc para tensar una cuerda, es un método de nudos que consiguen acortar la cuerda mediante la creación de una "Z" de esta manera empleamos poco material, no empleamos material con dientes y una persona es capaz de realizarlo, como contrapartida es la limitación de tensión por el espacio del que disponemos para realizar las zetas.

¿QUÉ ES UNA VÍA FERRATA?

Es un itinerario vertical equipado con grapas, cable metálico, pasarelas, puentes, etc que permiten una progresión fácil y segura por lugares inaccesibles a no escaladores. Se les ha llamado senderos verticales porque casi cualquiera puede iniciarse en su práctica. Su crecimiento ha sido muy rápido y la falta de información ha provocado que se confunda su accesibilidad con la ausencia de riesgo real. El debate es intenso en las vías ferratas. Por primera vez cualquier inexperto puede aventurarse “por su cuenta” en una actividad de riesgo. El turismo lo ha asimilado rápido y su explotación atenta contra los valores de la escalada tradicional. El exceso de metal que se necesita para su equipación, la falta de mantenimiento y la masificación de su uso abre un debate acalorado sobre la sostenibilidad de las ferratas y el mal uso. Pero un uso responsable y consciente es posible y permite a mucha gente acercarse a un mundo que de otra manera jamás alcanzarían. Todo empieza con un

Brad Gobright fallece en un accidente de rápel

Brad Gobright Brad Gobright  falleció ayer en el valle de Potrero Chico, en México, cuando rapelaba por la icónica vía El  Sendero Luminoso  (7c, 500 m). En palabras de Gino, un escalador que se encontraba 100 metros más arriba, a  rockandice.com ,  el estadounidense rapelaba de forma simultánea con Aiden Jacobson cuando el final de cuerda pasó por su dispositivo de descenso  y cayó.  La técnica de la doble cuerda Escalando vías de varios largos La cordada norteamericana se encontraba en el séptimo de los 15 largos de la ruta, ubicada en la formación rocosa de El Toro, usando una cuerda de 80 metros que supuestamente no habían anudado al final. Tras la caída impactaron en una gran repisa ubicada en el quinto largo donde Jacobson quedó con una lesión leve en el tobillo, pero Gobright rebotó hasta considerablemente más abajo . Su cuerpo se despeñó hasta una repisa en el conocido como ‘The Skull Amphitheater’. Al ver lo ocurrido, Gino y su compañero descendieron hasta Jacobson