Ir al contenido principal

Curso de Orientación y Planimetría


El pasado 20 de mayo finalizó el curso de Orientación y Cartografía que comenzó el día 12. Dos sesiones divididas en teoría y práctica sobre el terreno han servido para configurar y desarrollar este curso para los principiantes y los que querían aumentar sus conocimientos sobre la temática.


Durante la sesión del 12 de mayo se tocaron aspectos relativos a la Orientación y Planimetría, tales como métodos de orientación, planimetría básica, brújulas y mapas, y herramientas informáticas como Google Earth y MAPinr para Android.


Posteriormente, el día 20 de mayo tuvo lugar la sesión práctica. Dicha práctica se realizó en un lugar indeterminado y en el campo, los trasladamos en dos equipos en sendos coches con los ojos vendados para una vez allí y con la ayuda de un mapa y una brújula debían llegar hasta un punto de encuentro y posteriormente hasta un "meta".



Uno de los dos equipos tuvo problemas para cruzar un río y no pudo llegar al punto de encuentro mientras que el otro equipo tardó sobre unos 20 minutos en llegar mostrando que habían adquirido muy buenos conocimientos durante la sesión teórica para después ejecutarlos en la práctica con efectividad y eficacia.

Los coordinadores de la actividad queremos repetir este taller en futuras temporadas con la firme intención de que nuestros socios y compañeros tengan los conocimientos necesarios para orientarse en montaña disminuyendo así el factor de riesgo.

Gracias a todos por la participación y os esperamos en futuras convocatorias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEOS DE NUDOS PARA TRABAJOS EN ALTURAS. COMO HACER NUDOS CON CUERDAS PASO A PASO. NUDOS DE ANCLAJE

Forma de hacer nudos para trabajos en alturas paso a paso. Nudos de rescate y su uso. Nudos para trabajos verticales. Nudos escalada. Cómo se hacen nudos con cuerdas. En este vídeo se ve como se hacen nudos de anclaje: as de guia, ballestrinque, presilla de alondra, gaza simple, siete, ocho, ocho dos orejas, nueve, romano, mariposa. VIDEOS: Nudos autoblocantes: https://youtu.be/kyC320hf_XU Nudos antirretorno: https://youtu.be/WipI6eQbW-s Nudos de union: https://youtu.be/6ffD8sdL5qs Nudos de ancleje (por chicote): https://youtu.be/VRXgZkisO9c

Accidentes durante el rápel: para que a ti no te pase

Tras varios años de investigaciones sobre accidentes de escalada (pared, deportiva y rocódromo), he podido constatar que es durante las fases de descenso (rápeles, descuelgues y destrepes) donde se producen más episodios a lamentar; algo más de la cuarta parte del total. Y dentro de las fases de descenso, toca centrarnos en los rápeles. Los siete casos que analizamos en este artículo son todos reales : sus protagonistas tienen nombre y apellidos. Se trata de sucesos que ocasionaron seis víctimas mortales, además de otros daños graves. Cuatro de estas situaciones indeseables tuvieron lugar en España; situaciones en las que ninguno de nosotros querríamos jamás vernos involucrados. Pero lo cierto es que ocurrieron, y que no se puede volver atrás; por tanto, del accidente debemos intentar aprovecharlo todo al máximo para prevenir daños ante episodios similares que se nos van a presentar. Para que a ti no te pase. En cinco de los siete casos reales aquí estudiados , la persona qu

AUTODETENCIÓN, UNA TÉCNICA DE SEGURIDAD FUNDAMENTAL EN MONTAÑA

La  autodetención en montaña  con piolet se destaca como una técnica imprescindible ante una caída en las montañas invernales. Cualquier excursión en la montaña implica un cierto grado de riesgo. Sin embargo, es posible minimizar los accidentes con la puesta en práctica de técnicas apropiadas. Cabe destacar que siempre es totalmente necesario contar con el consejo de expertos en montaña o realizar cursos para poder practicar montañismo con toda la seguridad posible. ¿Qué es la autodetención en montaña? En montañismo, se le llama autodetención a la técnica que se debe poner en  práctica ante cualquier deslizamiento o caída en una pendiente . En las montañas invernales, esta técnica se aplica sobre las pendientes heladas o nevadas. Como todos los detalles que componen la práctica del montañismo, para practicar la autodetención es necesario dominar la técnica. No es precisamente un conocimiento intuitivo, sino que por el contrario debe aprenderse:  una caída en