Ir al contenido principal

¿QUÉ ES UNA VÍA FERRATA?



Es un itinerario vertical equipado con grapas, cable metálico, pasarelas, puentes, etc que permiten una progresión fácil y segura por lugares inaccesibles a no escaladores.

Se les ha llamado senderos verticales porque casi cualquiera puede iniciarse en su práctica. Su crecimiento ha sido muy rápido y la falta de información ha provocado que se confunda su accesibilidad con la ausencia de riesgo real.

El debate es intenso en las vías ferratas.

Por primera vez cualquier inexperto puede aventurarse “por su cuenta” en una actividad de riesgo. El turismo lo ha asimilado rápido y su explotación atenta contra los valores de la escalada tradicional. El exceso de metal que se necesita para su equipación, la falta de mantenimiento y la masificación de su uso abre un debate acalorado sobre la sostenibilidad de las ferratas y el mal uso.

Pero un uso responsable y consciente es posible y permite a mucha gente acercarse a un mundo que de otra manera jamás alcanzarían.

Todo empieza con una buena formación.

Leer mas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso Cuerdas - Pachilofeos

Pachilofeos - Club de Montaña Sevillano: Curso de manejo de cuerdas : Interesante jornada formativa la que hemos podido disfrutar gracias a nuestro Presidente y en esta ocasión formador, en la que se han ...

VIDEOS DE NUDOS PARA TRABAJOS EN ALTURAS. COMO HACER NUDOS CON CUERDAS PASO A PASO. NUDOS DE ANCLAJE

Forma de hacer nudos para trabajos en alturas paso a paso. Nudos de rescate y su uso. Nudos para trabajos verticales. Nudos escalada. Cómo se hacen nudos con cuerdas. En este vídeo se ve como se hacen nudos de anclaje: as de guia, ballestrinque, presilla de alondra, gaza simple, siete, ocho, ocho dos orejas, nueve, romano, mariposa. VIDEOS: Nudos autoblocantes: https://youtu.be/kyC320hf_XU Nudos antirretorno: https://youtu.be/WipI6eQbW-s Nudos de union: https://youtu.be/6ffD8sdL5qs Nudos de ancleje (por chicote): https://youtu.be/VRXgZkisO9c
Uso correcto de ctampones y piolets.