Ir al contenido principal

Brad Gobright fallece en un accidente de rápel


Brad Gobright
Brad Gobright
Brad Gobright falleció ayer en el valle de Potrero Chico, en México, cuando rapelaba por la icónica vía El Sendero Luminoso (7c, 500 m). En palabras de Gino, un escalador que se encontraba 100 metros más arriba, a rockandice.comel estadounidense rapelaba de forma simultánea con Aiden Jacobson cuando el final de cuerda pasó por su dispositivo de descenso y cayó. 
La cordada norteamericana se encontraba en el séptimo de los 15 largos de la ruta, ubicada en la formación rocosa de El Toro, usando una cuerda de 80 metros que supuestamente no habían anudado al final.
Tras la caída impactaron en una gran repisa ubicada en el quinto largo donde Jacobson quedó con una lesión leve en el tobillo, pero Gobright rebotó hasta considerablemente más abajo. Su cuerpo se despeñó hasta una repisa en el conocido como ‘The Skull Amphitheater’. Al ver lo ocurrido, Gino y su compañero descendieron hasta Jacobson al que ayudaron a regresar al pie de vía. 
Gobright, de 31 años, era un escalador conocido especialmente por sus escaladas en solo integral. De hecho, a las pocas horas de llegar a Potrero Chico escaló sin cuerda Yankee Clipper, una vía de 15 largos y dificultades de hasta 7a+. 
En este comprometido estilo su vía más dura fue Hairstyles and Attitudes (7b/+), en Eldorado Canyon de Colorado (EE.UU), aunque fue su récord ya extinto en The Nose junto a Jim Reynolds (2h19’) el que le puso en foco mediático. Un año antes, también en Yosemite, había demostrado su capacidad para la escalada de velocidad empalmando The zodiacThe nose y Lurking (más de 2.000 m verticales) en un solo día con Scott Bennett.
Más allá de los solos y la velocidad, también destacó en la escalada con cuerda. Ya en 2012 liberó Hallucinogen wall (8a) en el Black Canyon con Madaleine Sorkin y posteriormente, en 2015, se unió con Mason Earle para escalar Heart Route (8b) a El Cap. En los últimos años trascendieron sus ascensos en libre de Salathé Wall (8a), Pineapple Express (8a), una variante de El Niño, esta vez junto a Alex Honnold y por la noche, y Muir Wall (8a/+).
Son muchas las figuras de la escalada que están llorando la pérdida de Gobright. El propio Honnold, que en 2014 escaló sin cuerda El Sendero Luminoso, lamentaba su muerte en las redes sociales: “Era una alma cálida y amable, uno del puñado de escaladores con los que amaba pasar el día. Supongo que hay algo que decir acerca de estar seguro ahí fuera y de los riesgos inherentes de la escalada, pero eso no me importa ahora. Solo estoy triste por la muerte de Brad y por su familia. Qué aplastante. Brad era una verdadera joya de persona. Por todos su puntos fuertes y débiles (como sus impresionantes y fuertes dedos o por vivir en un Honda Civic), Brad era simplemente un buen tipo. Supongo que no hay mucho más que decir. Estoy triste. El mundo de la escalada ha perdido una verdadera luz. Descanse en paz”. Emily Harrington, Kilian Jornet, Conrad Anker o Jimmy Chin también se han despedido de él.
 Fuente: Desnivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso Cuerdas - Pachilofeos

Pachilofeos - Club de Montaña Sevillano: Curso de manejo de cuerdas : Interesante jornada formativa la que hemos podido disfrutar gracias a nuestro Presidente y en esta ocasión formador, en la que se han ...

VIDEOS DE NUDOS PARA TRABAJOS EN ALTURAS. COMO HACER NUDOS CON CUERDAS PASO A PASO. NUDOS DE ANCLAJE

Forma de hacer nudos para trabajos en alturas paso a paso. Nudos de rescate y su uso. Nudos para trabajos verticales. Nudos escalada. Cómo se hacen nudos con cuerdas. En este vídeo se ve como se hacen nudos de anclaje: as de guia, ballestrinque, presilla de alondra, gaza simple, siete, ocho, ocho dos orejas, nueve, romano, mariposa. VIDEOS: Nudos autoblocantes: https://youtu.be/kyC320hf_XU Nudos antirretorno: https://youtu.be/WipI6eQbW-s Nudos de union: https://youtu.be/6ffD8sdL5qs Nudos de ancleje (por chicote): https://youtu.be/VRXgZkisO9c
Uso correcto de ctampones y piolets.