Ir al contenido principal

Accidentes durante el rápel: para que a ti no te pase


Rápel en montaña.  (Joaquín Colorado)

Tras varios años de investigaciones sobre accidentes de escalada (pared, deportiva y rocódromo), he podido constatar que es durante las fases de descenso (rápeles, descuelgues y destrepes) donde se producen más episodios a lamentar; algo más de la cuarta parte del total. Y dentro de las fases de descenso, toca centrarnos en los rápeles.


Los siete casos que analizamos en este artículo son todos reales: sus protagonistas tienen nombre y apellidos. Se trata de sucesos que ocasionaron seis víctimas mortales, además de otros daños graves. Cuatro de estas situaciones indeseables tuvieron lugar en España; situaciones en las que ninguno de nosotros querríamos jamás vernos involucrados. Pero lo cierto es que ocurrieron, y que no se puede volver atrás; por tanto, del accidente debemos intentar aprovecharlo todo al máximo para prevenir daños ante episodios similares que se nos van a presentar. Para que a ti no te pase.


En cinco de los siete casos reales aquí estudiados, la persona que desencadena la causa principal del accidente era escalador experto. Además, a veces ocurre que este sujeto no tiene por qué haber sido el accidentado, ya que por desgracia se detectan sucesos acontecidos porque el experto, a pesar de su obligación de estar alerta, obvió alguna fase del proceso: dio por supuesto que el más novel con quien se encontraba iba a hacer algo que finalmente no hizo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso Cuerdas - Pachilofeos

Pachilofeos - Club de Montaña Sevillano: Curso de manejo de cuerdas : Interesante jornada formativa la que hemos podido disfrutar gracias a nuestro Presidente y en esta ocasión formador, en la que se han ...

VIDEOS DE NUDOS PARA TRABAJOS EN ALTURAS. COMO HACER NUDOS CON CUERDAS PASO A PASO. NUDOS DE ANCLAJE

Forma de hacer nudos para trabajos en alturas paso a paso. Nudos de rescate y su uso. Nudos para trabajos verticales. Nudos escalada. Cómo se hacen nudos con cuerdas. En este vídeo se ve como se hacen nudos de anclaje: as de guia, ballestrinque, presilla de alondra, gaza simple, siete, ocho, ocho dos orejas, nueve, romano, mariposa. VIDEOS: Nudos autoblocantes: https://youtu.be/kyC320hf_XU Nudos antirretorno: https://youtu.be/WipI6eQbW-s Nudos de union: https://youtu.be/6ffD8sdL5qs Nudos de ancleje (por chicote): https://youtu.be/VRXgZkisO9c
Uso correcto de ctampones y piolets.